7 razones del fracaso de la transformación digital empresarial

7 razones del fracaso de la transformación digital empresarial
  • Categoría de la entrada:Actualidad

Estrategias mal desarrolladas, choque cultural, nivel de compromiso, desconocer la competencia, descuidar a los clientes, falta de experiencia y desconocimiento técnico; son las principales razones del fracaso de la transformación digital empresarial.

Las empresas invierten en iniciativas digitales y a menudo, los resultados esperados no se materializan a la velocidad planificada.

La dura realidad es que los procesos de transformación digital inician aparentemente bien pero fracasan a medida que avanzan en el camino.

Frecuentemente, el causante del fracaso de la transformación digital de mayor peso, es no darse cuenta del cambio cultural que se requiere implementar desde la alta dirección, a fin de minimizar la resistencia al cambio por parte de los empleados.

¿El proceso de TD en tu empresa va muy lento o se encuentra estancado?

Analicemos los 7 factores que inevitablemente conducen al fracaso de la transformación digital y las estrategias para evitarlo.

Contenido

1. Falta de estrategia con objetivos claros y manejables

Una estrategia inexistente, mal planteada o que no toma en cuenta todas las variables, es el inicio del camino hacia el fracaso.

Por ejemplo, si defines un plan con objetivos a 12 meses cuando deberían ser 18 y además, no tienes en cuenta el choque cultural que inevitablemente ocurrirá en mayor o menor medida, hay una buena probabilidad de fracaso.

Estos procesos son largos y los objetivos largos cansan y si además, los empleados no entienden su rol ni los beneficios dentro del proceso de cambio, la situación es incluso peor.

¿Cómo enfrentar este causante del fracaso de la transformación digital?

Antes de iniciar el proceso de TD, es importante definir el objetivo comercial exacto y desarrollar una estrategia que cubra todos los aspectos y que ayude a la empresa a alcanzar nuevas oportunidades. Se deben fijar metas y objetivos, realizar un análisis FODA, definir estrategias prácticas y al final, establecer una hoja de ruta clara, especificando plazos razonables y responsabilidades.

Los objetivos no deben ser a muy largo plazo, establece “sprints” o “fases” y permite que el proceso suceda de manera flexible y que las personas se adapten al cambio.

Es importante entender que la mayoría de las personas no se sentirán cómodas si no entienden su papel dentro de la estrategia. Así pues, es necesario eliminar al máximo posible, los “por qué” que afecten el trabajo en equipo e impidan el avance del proceso de TD.

Analiza el aprendizaje adquirido en cada sprint y felicita a tu equipo; de esta forma se generará más energía y apoyo para seguir al siguiente sprint.

Con respecto al tiempo, tal vez tu empresa requiere una transformación urgente pues está enfrentando una situación disruptiva. Sin embargo, los cambios rápidos pueden causar retrasos y descontrol. Moverse y escalar rápidamente, puede ser sinónimo de fracaso.

Si definitivamente, necesitas acelerar el proceso, detente, analiza el impacto cultural y considera cómo obtener los mejores resultados.

2. Choque cultural

Esta es tal vez, la principal razón del fracaso en los procesos de transformación digital en las empresas.

Ten presente que estos procesos implican cambios tecnológicos en una gran cantidad de procesos internos que los empleados venían ejecutando de forma tradicional.

Realmente es sencillo implantar nuevas tecnologías y metodologías, especialmente si se cuenta con un consultor experto en el área. Sin embargo, el éxito del proyecto se verá amenazado si los compañeros de trabajo no están debidamente capacitados, no entienden la necesidad del cambio ni su rol dentro del mismo.

A las personas les gusta entender por qué hacen lo que hacen pues de lo contrario, pueden incluso llegar a sentir su puesto de trabajo amenazado.

¿Por qué debo procesar la facturación de una forma diferente? ¿Perderé mi empleo cuando el sistema esté funcionando? ¿Qué tengo que ver en todo esto? ¿Cuáles son mis verdaderas funciones? ¿En qué me beneficia?

¿Cómo evitar que la resistencia al cambio cause el fracaso del proceso de TD en tu negocio?

Asegúrate de que tu equipo entiende los beneficios de la TD para la empresa y para ellos. Asume el liderazgo y motívalos a conseguir el logro y a que estén a tu lado en el camino. La comunicación efectiva logrará hacer que tus empleados apoyen el proyecto y participen activamente en él.

Verifica de forma periódica, que las personas sigan motivadas, abiertas a los cambios, que comprendan los beneficios y sientan seguridad.

3. Bajo nivel de compromiso por parte de la dirección

Los procesos de cambios exitosos siempre son liderados por directivos comprometidos.

En ocasiones, los altos ejecutivos o dueños del negocio realmente no quieren transformar su negocio ni entienden los beneficios. En estos casos, es difícil hacer seguimiento y motivar al resto del personal. ¿Cómo inyectar entusiasmo si no se siente?

Asimismo, los altos directivos deben estar alineados con respecto a las estrategias, priorización de tareas, el presupuesto y los KPI, entre otros.

¿Qué debes hacer si tus altos ejecutivos son causantes del fracaso de la transformación digital?

Comunicar, comunicar y comunicar. Aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo, recomendamos ir despacio al principio y acelerar a medida que tus altos ejecutivos van entendiendo.

Explica las metas y objetivos del proyecto pero además, asegúrate de transmitirles el problema que se está resolviendo. Asegúrate de que ellos también entienden su rol dentro del proceso y el impacto que tendrá para la organización. Todos deben entender y estar de acuerdo con la estrategia de transformación digital y los objetivos comerciales.

Otra estrategia para motivar a tus ejecutivos, es el desarrollo de un sistema de incentivos.

Además, debes demostrar continuamente tu compromiso con el proceso de TD y ser el primero en apegarse a los nuevos procesos tecnológicos que se implanten.

4. Olvidar a la competencia

Nunca olvides la competencia. De hecho, esta debe ser una de las bases a la hora de fijar el plan estratégico de TD. ¿Cómo atienden a sus clientes? ¿Utilizan estrategias de omnicanalidad? ¿Cómo son sus procesos logísticos?

Consejos para evitar el fracaso de la transformación digital debido a un mal análisis de la competencia

Investiga quiénes son tus competidores y estudia la forma en la que atienden a sus clientes y gestionan sus procesos internos.

Para ello, analiza sus sitios web y redes sociales pero además, conversa con sus clientes, seguramente algunos de ellos también son tus clientes.

Eso sí, has todo de forma metódica, con preguntas previamente desarrolladas.

Y al final, lo más importante, analiza en qué te diferencias o deseas diferenciarte de tu competencia. ¿Qué oferta de valor tengo o debo aportar para diferenciarme?

La inclusión de este análisis dentro de la planificación estratégica, evitará una de las causas que originan el fracaso del proceso de transformación digital.

5. Desconocer las necesidades reales de los clientes

En ocasiones, al transformar las diferentes áreas del negocio; como facturación, compras y logística, entre otras, las empresas olvidan transformar la experiencia del cliente.

Recuerda que tus clientes apoyan y mantienen vivo tu negocio por lo que es importante conocer sus necesidades y expectativas. Probablemente sabes lo que hace tu competencia ya transformada digitalmente pero, ¿estás seguro de que tus clientes no quieren algo más?

Un proceso de trasformación digital puede fracasar debido a que el sistema tecnológico implementado no es aceptado por los clientes. Si la digitalización no los impacta positivamente, tus competidores pueden obtener una gran ventaja.

¿Qué hacer para evitar que el proceso de transformación digital falle debido a esta razón?

Hoy en día, los clientes de todas las edades, utilizan medios digitales para comunicarse. Así que lo más recomendable es aplicar técnicas de omnicanalidad y utilizar un efectivo CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes).

6. Falta de experiencia

¿Qué tan difícil puede ser? ¡Podemos hacerlo nosotros mismos! Muchas organizaciones subestiman el proceso de TD y deciden embarcarse en una gran transformación sin ayuda externa.

Mantenerse a la vanguardia tecnológica sin ayuda especializada, es muy difícil. No conocer la metodología para el desarrollo de planes estratégicos, ni los recursos tecnológicos existentes, ni saber motivar al equipo, causa gran cantidad de errores que conducen al fracaso de la transformación digital.

La falta de experiencia generalmente es causante de que falle el proceso de Transformación Digital. Como resultado, se pierde esfuerzo, causa desgaste y desmotivación en el equipo de trabajo.

¿Cómo enfrentar la falta de experiencia en el equipo de TD?

Si tu empresa cuenta con una persona cualificada en el área tecnológica, una en el área de marketing y otra en el área de estrategias, debes lograr que se unan y trabajen de forma coordinada en el desarrollo del plan. Tu equipo necesitará apoyo y motivación continua según explicamos en los puntos anteriores.

Ahora bien, si no cuenta con el personal debidamente cualificado, es recomendable buscar el asesoramiento de una empresa consultora. Esta decisión te ahorrará tiempo y dinero. El consultor externo se encargará de desarrollar las tareas, informar, capacitar y ayudar con la implantación de las nuevas tecnologías.

7. Bajo nivel técnico

Tu negocio requiere personas cualificadas en la ejecución de las nuevas tareas digitales, capaces de analizar e interpretar datos. Requieres ejecutivos en el área comercial que sean capaces de entender y anticipar lo que quieren los clientes. Necesitas contar con personas que puedan entender y utilizar los nuevos sistemas digitales que se usarán para gestionar los procesos de la empresa.

Si adquieres un nuevo sistema CRM pero tu equipo de trabajo no conoce cómo utilizarlo correctamente y aprovechar todas sus bondades, el proceso de transformación digital fallará.

No se trata solamente de explicar cómo usar algunos botones, las personas deben ser capaces de analizar datos, resolver situaciones y aportar ideas de mejora.

Ten presente que al implementar un proceso de TD, el negocio se convertirá en una organización basada en datos.

¿Cómo desarrollar el talento requerido para el éxito del proceso de transformación digital?

Planifica desde el comienzo, es decir, desde que desarrollas el plan estratégico inicial, la capacitación requerida para las nuevas formas de hacer las cosas. A veces, no se dispone del tiempo necesario pues las personas están dedicadas a ejecutar sus tareas rutinarias así que, se deben planificar horarios, tutores y tal vez, hasta incentivos.

Esfuérzate en construir una comunidad cualificada, aprovechando el proceso de transformación a fin de adquirir, capacitar, retener y evaluar todo el talento humano, ya que es necesario para lograr los resultados deseados y prosperar.

Los altos líderes de la organización deben comprender y aceptar que la transformación digital es un proceso continuo y por consiguiente, el personal requerirá de capacitación continua, tanto para adquirir nuevos conocimientos como para actualizar los que ya tienen.

Palabras finales

No hay ninguna duda de la importancia de la TD para las corporaciones del mundo moderno. Las empresas deben entender que el riesgo de no volverse digital es mucho mayor que el riesgo de fallar.

El cambio cultural es la parte más difícil y la mayor causante de fracasos en los procesos de transformación digital empresarial.

Un plan estratégico bien estructurado, supervisado por personas cualificadas y con experiencia, garantizará el éxito del proceso.

Deja una respuesta