¿Qué es la Transformación Digital?

¿Qué es la Transformación Digital?
  • Categoría de la entrada:Actualidad

La transformación digital, también conocida como DX o DT, no es cambiar del papel a digital, sino que es un proceso mucho más complejo y poco entendido. La transformación digital implica un cambio cultural, organizacional y operativo dentro de las organizaciones. Es un cambio que sucede debido a la integración inteligente de tecnologías, procesos y competencias digitales en todos los niveles y funciones de una manera escalonada. Para lograr la transformación digital, se deben desarrollar estrategias adaptadas a cada organización.

Gracias a los beneficios que aporta la implementación de procesos de transformación digital (computación en nube, tecnología de información, CRM, plataformas móviles, inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales, Internet de las cosas IoT, etc.), las organizaciones logran utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos y optimizar los existentes. De esta forma, logran modificar la cultura organizacional, optimizar todos sus procesos y mejorar significativamente, la experiencia de sus clientes actuales.

Los beneficios más significativos que obtiene la organización que implementa un plan de transformación digital, son que logra optimizar sus recursos, atraer nuevos clientes y penetrar en nuevos mercados. De ahí, la importancia de la TD en las empresas.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es la transformación profunda de las organizaciones en la forma de hacer las cosas. El proceso de transformación digital abarca todos sus procesos y modelo de negocios incluyendo el desarrollo de nuevas competencias. Este proceso tiene la finalidad de utilizar y aprovechar al máximo las tecnologías digitales.

La transformación digital no se trata solamente de disrupción ni de instalar nuevas tecnologías como CRM (Software para administrar la relación con los clientes.), computación en nube, tecnología de información, plataformas móviles, inteligencia artificial, realidad virtual, redes sociales, Internet de las cosas IoT, etc. Se trata de valor, de personas, de optimización y de la capacidad de adaptarse rápidamente cuando sea necesario mediante un uso inteligente de las tecnologías y la información.

En la web encontramos múltiples definiciones que explican en qué consiste la trasformación digital. A continuación, dos definiciones dadas por diversos especialistas en tecnología y organización.

Los expertos en marketing, Andreas Kaplan y Michael Haenlein en un Artículo en el que tratan el tema de la transformación y la disrupción, dicen lo siguiente:

“…definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de la sociedad, y los cambios que resultan de esta integración. En pocas palabras, la transformación digital representa el uso novedoso de la tecnología digital para resolver problemas tradicionales.”

Por otro lado, Wikipedia define la TD como:

“…la transformación digital se describe como «el efecto social total y global de la digitalización”.

En definitiva, la transformación digital es un proceso que abre el camino para que los clientes digitales, que cada día son más, obtengan lo que muchas empresas no les están ofreciendo. Es decir, cierra la brecha digital entre la empresa no transformada digitalmente y el cliente digital.

Importancia de la Transformación Digital

Si las organizaciones no se transforman digitalmente, muy difícilmente podrán ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes.  Se trata de cambiar o desaparecer…

Al implementar estrategias digitales, las organizaciones logran optimizar todos sus procesos internos y una interconexión eficiente. Ciertamente, necesitan utilizar la tecnología a su favor para optimizar todos los aspectos de su negocio. Por ejemplo, utilizar la tecnología para facilitar los procesos de comunicación con el cliente, utilizar la nube informática para facilitar y asegurar el manejo de la información, desarrollar aplicaciones para clientes, proveedores y/o empleados.

Se trata de cerrar la brecha digital que explicamos anteriormente, esa brecha que separa las expectativas del cliente con lo que realmente le ofrece la organización. Esa brecha digital que lleva a los clientes hacia los competidores más actualizados…

Las 3 áreas a transformar digitalmente

Como resultado del plan de TD, cada una de las áreas de la organización se verá transformada en mayor o menor medida. Ahora bien, hay 3 áreas específicas en las que se centran los Planes de TD y son las que se indican a continuación.

Atención al Cliente

Abarca desde la construcción de comunidades en línea, jornadas de interacción digitales que quedan almacenadas en sistemas de interacción (CRM), optimización de la interacción entre vendedores y clientes. Elementos como las citas online, chats en vivo, reuniones virtuales enriquecen la relación. La organización podrá contar con datos confiables de todos sus clientes así como una excelente segmentación.

Procesos Operativos

Cubre aspectos como sistemas de comunicación interna, reuniones online, herramientas CRM, gestión de documentos, facturación, archivo en la nube, comunicación online con proveedores entre otros. Al trasformar los procesos, se logra enfocar el esfuerzo del equipo de trabajo en lo que realmente genera valor a la empresa.

Modelos de Negocios

El proceso TD permite abrir  opciones de mercado. Por ejemplo, las organizaciones analizan cómo sería el negocio si se digitalizara por completo o tal vez, algunos puestos de trabajo pueden ser ejecutados bajo un esquema de teletrabajo. Incluso, pueden generarse nuevas ideas de nuevos negocios digitales como incluir venta de productos vía online. Y por supuesto, con la digitalización, puede llegar la globalización y ampliar el alcance del servicio.

Las nuevas competencias

Al implementar estrategias TD, las personas que hacen vida dentro de las organizaciones, deben formarse y desarrollar nuevas competencias. Es un proceso en el que suele haber resistencia al cambio por parte de algunas personas pero es necesario para que puedan utilizar correctamente todos los nuevos elementos digitales que vayan a manejar.

Por otro lado, los líderes de la organización deberán motivar el cambio para lograr que las personas participen proactivamente en el proceso.

Mientras más rápido se desarrollen esas nuevas competencias en las nuevas tecnologías, más rápido será el proceso transformador.

Palabras finales

La era digital está aquí, llegó para quedarse y seguirá avanzando. Por consiguiente, debemos avanzar con ella o quedaremos rezagados y tal vez, hasta olvidados.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta