fbpx

¿Digitalización o Transformación Digital?

Estamos cada vez más acostumbrados a escuchar o leer términos como “Digitalización”, “Transformación Digital”, “Era de lo Digital”, “Nuevas Tecnologías”, etc. Y es que en un mundo cada vez más globalizado, y con tendencia a seguir en esa dirección, estos conceptos ya no nos pueden resultar desconocidos.

Pero, ¿sabemos realmente de lo que hablamos cuando nos referimos a Digitalización y Transformación Digital? Aunque a simple vista, y para muchos, parezcan términos similares que hacen referencia a lo mismo, hay grandes diferencias entre ambos.

¿CONOCES LAS DIFERENCIAS ENTRE DIGITALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Si nos situamos en el ámbito empresarial, debemos considerar que existen diferencias entre ambos términos.

Cuando hablamos de Digitalización nos referimos al hecho de pasar información de un formato físico a uno digital. En cualquier empresa esto puede ocurrir al escanear toda su documentación y guardarla en una memoria o en la nube, para así ahorrar espacio físico en sus instalaciones. También cuando trasladamos todos los datos de contactos de nuestros clientes y proveedores a un programa específico, estamos digitalizando la información, que hace unos años, almacenábamos en agendas e infinidad de tarjetas de visitas.

Crédito: Freepik

En cambio, al referirnos a Transformación Digital hablamos de los cambios que realiza una empresa en los procesos internos para adaptarlos a sus necesidades y realidad del negocio actuales, por ejemplo, en la automatización de algunos procesos de gestión, sin los cuales, el tiempo y personal invertidos en ellos supondría un mayor coste para la empresa. Se trata, por tanto, de la integración de tecnología digital en una organización para mejorar su eficiencia y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

En resumen, mientras que con la primera conseguimos ahorrar espacio físico, con la segunda conseguimos ahorrar tiempo y esfuerzo.

¿QUÉ LE INTERESA A MI EMPRESA?

Es evidente que, sin el proceso de digitalización, la transformación digital no sería posible en un negocio. Son complementarios.

Los múltiples beneficios que aporta la Transformación Digital a una empresa son indiscutibles, y necesarios si se quiere competir en un mercado digital como el actual. Mejorar el rendimiento del trabajo de los empleados, agilizar las gestiones internas de la empresa, sincronizar procesos con los clientes, automatizar procesos de ventas o con proveedores, etc., se traduce, a fin de cuentas, en optimizar costes en todos los niveles, mejorar rendimiento y, por ende, crecer.

La clave reside en el retorno de inversión: puede parecer que es un proceso caro al principio, pero que a la larga reporta ahorro de esfuerzos y costes.

Si lo que deseas es destacar entre la competencia, potenciar tu negocio y avanzar en tu sector, es evidente que no puedes renunciar a dicha transformación digital, y para ello debes confiar en profesionales altamente capacitados en la materia. De este modo te garantizas la eficiencia del proceso y la consecución de los objetivos planteados.

Pide más información sobre cómo te podemos ayudar en todo este proceso de transformación digital de tu negocio, ofreciéndote un servicio 360⁰, que abarca desde la consultoría estratégica y tecnológica inicial, la implementación de todos los recursos y herramientas necesarias para desarrollar el plan de acción, hasta su análisis y seguimientos posteriores, que garanticen la efectividad del proceso.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Redes sociales

Más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te notificamos acerca de los nuevos servicios, promociones y ofertas. Tranquilo, odiamos el spam tanto como tú.

Actualidad

Artículos relacionados

Teletrabajo: llegó para quedarse.

Le pese a quien le pese, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Aunque muchas empresas de sectores concretos ya estaban habituadas al teletrabajo desde hacía

Las tecnologías habilitan,

las personas transforman.

Reingeniando, una empresa de:

© Reingeniando 2022
Todos los derechos reservados.

ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO