fbpx

ERP o CRM: ¿Qué necesita mi empresa?

Los que nos dedicamos a la digitalización de otras empresas, nos encontramos a diario con esta duda entre nuestros clientes: ¿Qué es más recomendable para mi negocio? ¿ERP o CRM?

Actualmente existen muchas empresas que escogen implantar un ERP (Enterprise Resources Planning) como corazón de su negocio. Otras, por su razón de ser, prefieren un CRM (Customer Relationship Management), pero en general, ¿qué sabemos de estás potentes herramientas digitales?

En este artículo trataremos de explicar su funcionalidad y diferenciación.

Para qué sirven y en qué se diferencian un ERP de un CRM.

El ERP se encarga de la planificación de los recursos empresariales mientras que el CRM realiza toda la gestión de la relación con los clientes. Así que ERP y CRM trabajan entrelazados.

EL ERP permite alcanzar una optimización de la gestión de los recursos internos de la empresa. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una organización, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.

El CRM gestiona la consecución de objetivos de marketing y ventas, así como la planificación de estrategias de negocio que permitan mejorar nuestros resultados comerciales.

En conclusión, y a grandes rasgos, podríamos decir que el ERP gestiona los procesos de la empresa hacia la productividad y el CRM a los procesos comerciales.

El ERP trabaja a nivel interdepartamental, por lo que su implantación es más larga y costosa y conlleva más tiempo y recursos, al contrario que el CRM, cuya implantación es más fácil y rápida.

¿Quiénes y cómo utilizarán estos programas en mi empresa?

A la hora de implantar un software u otro, debemos tener en cuenta una serie de factores como, por ejemplo, cómo está organizada nuestra empresa, cuál es el objetivo y qué personal hará uso de ellos.

Un ERP requiere a profesionales formados con diferentes áreas de competencia en TIC´s.

El ERP es utilizado por el equipo administrativo y de finanzas generalmente, aunque siempre dependerá de los módulos que deseemos integrar, pudiendo expandirse a diferentes departamentos de la empresa según sus necesidades, como el área de soporte técnico, por ejemplo, que empleará un módulo de gestión de tickets.

El CRM será utilizado por los equipos de ventas y marketing para seguimiento de objetivos de venta, control de oportunidades, servicios postventa, etc. El CRM puede ayudar a pymes a controlar y crecer en ventas sin tener que hacer fuertes inversiones en un ERP.

Conclusiones.

Para concluir podemos ver que tanto el ERP como el CRM son soluciones complementarias para una empresa, y que hay que saber integrarlas y sacarles el máximo potencial.

En el mercado existen muchas soluciones comerciales tanto de ERP como CRM, incluso ERP que tienen módulos de CRM integrados, o incluso CRM que tienen módulos adicionales que ayudan en la gestión administrativa de la empresa.

En reingeniando, a través de nuestros servicios de transformación digital y digitalización, te podemos ayudar a identificar cuáles son tus necesidades reales y asesorarte en todo el proceso de implantación del ERP o CRM adecuado para tu negocio, de principio a fin.

Para poder determinar qué solución es la adecuada se debe realizar un análisis del modelo de negocio de la empresa, presupuestos, determinar los objetivos, su visión a corto, mediano y largo plazo y, así, poder identificar qué herramienta es la más idónea para nuestra empresa.

No dudes en consultarnos, y da el primer paso hacia el progreso de tu empresa.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Redes sociales

Más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te notificamos acerca de los nuevos servicios, promociones y ofertas. Tranquilo, odiamos el spam tanto como tú.

Actualidad

Artículos relacionados

Teletrabajo: llegó para quedarse.

Le pese a quien le pese, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Aunque muchas empresas de sectores concretos ya estaban habituadas al teletrabajo desde hacía

Las tecnologías habilitan,

las personas transforman.

Reingeniando, una empresa de:

© Reingeniando 2022
Todos los derechos reservados.

ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO